AMEXCID y JICA conmemoran fructífera historia de cooperación

Departamento Académico de Estudios Internacionales
Viernes 9 de noviembre de 2018
0:30h

México y Japón conmemoran 130 aniversario de relaciones diplomáticas y 15 años como socios para la cooperación triangular.

El  8 de noviembre de 2018, el Dr. Shinichi Kitaoka, Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), impartió la conferencia magistral “La modernización del Japón y su relación con México”, como parte de las actividades conmemorativas del 130 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Japón.

A la conferencia asistieron más de 200 funcionarios públicos, expertos, empresarios y estudiantes relacionados o interesados en las actividades de cooperación técnica de JICA en México.

La sesión estuvo presidida por el Emb. Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo de la AMEXCID, quien estuvo acompañado por el Emb. Yasushi Takase, Embajador del Japón en México. En su mensaje, el titular de la AMEXCID agradeció al Dr. Kitaoka por más 45 años de cooperación técnica de JICA en México, que ha contribuido al desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional de sólidas dependencias  y centros de investigación mexicanos como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro Nacional de Formación Docente (CNAD), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y la AMEXCID, entre otras.

Al término de la conferencia, se llevó a cabo la Presentación de los resultados del Cuarto Seminario de Líderes de la Próxima Generación México-Japón, organizado por la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, la Fundación Japón en México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Asociación Mexicana de Exbecarios del Japón (AMEJ), con patrocinio de la Fundación Kasuga. Esta iniciativa busca formar líderes jóvenes mexicanos y japoneses que sirvan de puente entre ambos países.

En 2018 ambas agencias conmemoran también 15 años como socios de cooperación triangular, desde la firma del Japan-Mexico Partnership Programme (JMPP), con el que ambos países han cooperado conjuntamente en América Latina, capacitado a más de 937 especialistas de la región  y realizado 193 envíos de expertos.

Como parte de sus actividades en México, el Dr. Kitaoka visitó también el estado de Querétaro para conocer las actividades de los voluntarios japoneses en la entidad, así como el proyecto “Formación de Recursos Humanos para la Industria Automotriz en El Bajío, México”, que desde 2015 ejecuta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) con apoyo de JICA.

AMEXCID y JICA mantendrán cooperación para la consecución de la agenda 2030 en beneficio de terceros países, así como para contribuir al desarrollo de la industria de soporte automotriz en México, la reducción del riesgo de desastres y la promoción de alianzas público privadas.